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domingo, 11 de julio de 2010

Tesis: competitividad de la industria del calzado en el Perú

La competitividad de la industria del calzado en el Perú y sus proyecciones en el mediano plazo caso PYME Tobbex International y el papel de CITECCAL
TESIS
para optar Grado Académico de Magíster en Contabilidad con mencion en Banca y Finanzas
AUTOR
Hernan Soto Brito
2007

CONCLUSIONES

1. La industria del calzado en el Perú tuvo en la época de los años 70,
un notable desarrollo, convirtiéndose en un eje principal en la
generación de puestos de trabajo, sin embargo, por razones de
competencia desleal derivado del contrabando, muchas empresas
tuvieron que cerrar sus puertas, generándose una seria problemática
que pese a los esfuerzos realizados por las empresas y el Estado, aún
se mantiene vigente. Como consecuencia de la crisis existente,
muchos trabajadores desplazados en función a su experiencia y
habilidad artesanal en la confección de calzado, constituyeron
pequeñas y microempresas, la mayoría de las cuales operan de
manera informal, constituyendo organizaciones familiares creadas
como una alternativa al desempleo.

2. De acuerdo con los datos de PROMPEX, de la actividad industrial
del rubro calzado, sólo un escaso 18% de las organizaciones
empresariales se encuentra sujeto al régimen del Registro Único de
Contribuyentes (RUC) y por tanto tributando al Estado, mientras que
el 78% restante no cuentan con la formalidad necesaria para
promover un crecimiento de la actividad productiva, favoreciendo
adicionalmente, la evasión tributaria.

3. La industria del calzado tiene como principal impulsor la
producción de pieles, aspecto que en nuestro país se viene
contemplando para incrementar los volúmenes del hato ganadero; sin
embargo, la lentitud de los programas y planes desarrollados por el
sector agricultura al respecto, no permiten vislumbrar a corto plazo,
una mejora significativa sobre el particular, teniendo que depender de
insumos importados que encarecen la producción de calzado
nacional.

4. Existe una organización de nivel técnico creada por el Estado
peruano como es el Centro de Innovación Tecnológica del Cuero,
Calzado e Industrias Conexas (CITECCAL) perteneciente al Ministerio
de la Producción, cuya función es la de promover la innovación en la
cadena del cuero y calzado, así como brindar servicios especializados
de investigación y capacitación a las organizaciones empresariales
productoras de cuero y calzado, lo que indica la preocupación del
Estado para apoyar el desarrollo tecnológico de este sector.

5. En el Sector Calzado, existe la empresa TOBBEX INTERNATIONAL
S.A., que está demostrando que con una buena gestión de su gerencia
general y de toda la organización, desde una pequeña empresa, se
puede producir calzado de calidad,, a precios competitivos, con la
consiguiente aceptación del público usuario.

6. De acuerdo con los niveles de producción, facturación y utilidades,
dicha organización ya puede ser considerada como una mediana
empresa.

RECOMENDACIONES

1. Que PROMPEX y los sectores involucrados, promuevan la emisión
de leyes, normas y acciones que protejan al productor nacional de
calzado, del ingreso de productos extranjeros a precio dumping.

2. Que el Ministerio de la Producción y los sectores correspondientes,
otorguen facilidades extraordinarias que posibiliten la formalización
de la gran mayoría de empresas fabricantes de calzado que vienen
operando clandestinamente.

3. Que el CITECCAL, continúe con la promoción y realización de
eventos multidisciplinarios dirigidos a los fabricantes del calzado, a
fin de lograr su preparación y acondicionamiento a las exigencias del
TLC con los Estados Unidos y a los próximos convenios comerciales
que se suscriban y con ello consolidarse y ser más competitivos en el
mercado.

4. Que dada la calidad y aceptación de los productos de calzado
deportivo de TOBBEX INTERNATIONAL, esta empresa efectúe un
estudio para la obtención de recursos financieros que le permita
ampliar su infraestructura, equipamiento y por ende su producción,
manteniendo su estructura de costos y calidad del producto, lo que
podría significar su crecimiento y desarrollo sostenido en un mediano
plazo y convertirse en un modelo de empresa a ser imitada por sus
pares en el mercado de producción y venta de calzado.

Fuente:
http://www.cybertesis.edu.pe/

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